Requerimos de las plantas sistemas de riego

01.10.2013 23:07

El hombre  requiere de las plantas para casi todas sus actividades, desde los primeros estudios antropológicos, económicos, estéticos, literarios, médicos, alimentarios y hasta políticos se ha  percibido la necesidad que tenemos de ellas. 

Sin plantas no  sucedera la vida, porque la cadena de alimentación, ya sea alimenticia o trófica,  arranca con las plantas. Los vegetales son esenciales para la vida en la Tierra, de hecho, los animales tampoco podrían  sobrevivir si no dispusieran de alimento vegetal. 
Las plantas son seres vivos con necesidades  determinadas para su desarrollo y producción. Ellas absorben y gastan energía, crecen, se reproducen de acuerdo con el  ámbito y también evolucionan. 
Para la  multiplicacion de una planta  desarrollamos con  determinadas técnicas que  simulan los procesos de la Naturaleza. La  reproduccion sexual se  produce por medio de semillas, como los seres humanos, y la multiplicación asexual ocurre por medio de una parte de la planta, como son los tallos, brotes, rizomas, injertos, estacas, hijuelos, hojas, acodos, etcétera. 
Ahora,  describamos las partes de la planta. En primer lugar nos  encausaremos en las semillas, que son la  tactica mas económica y fácil de multiplicar las plantas. 
Las semillas  engloban el material genético que  encuadra las características de la planta. Consta del embrión de una nueva planta y  importantes reservas alimenticias, como azucares, carbohidratos, enzimas, etcétera, para  trocarse en una plántula o planta bebe. 
Para que la semillas  surjan, solo requieren humedad y una temperatura  precisa, de entre 20ºC y 25ºC. 
La mayoría de las semillas conservan su viabilidad o capacidad reproductora durante cuatro o cinco años; sin embargo, algunas plantas, como las orquídeas, solo son  productivas entre tres y cinco semanas y otras, como el loto de la India, pueden ser viables hasta por 300 años. 
Ahora estudiemos la Raíz: la raíz tiene como función principal absorber la solución nutritiva, principalmente de los sistemas de riego, ya sean naturales o artificiales, el agua y minerales disueltos,  trasladarla al tallo hasta su parte alta y de ahí  dividirla a las diferentes partes de la planta. También  ayuda en el proceso de reproducción y de  reserva de agua nutrientes, además de anclar a la planta en el sustrato. 
En cuanto al TALLO diremos lo siguiente, el tallo y sus hojas son llamados vástagos; crecen ya sobre el sustrato y sus  principales son  trasladar la solución nutritiva de las raíces a las hojas y de las hojas a las raíces; también  acumulan nutrientes y otras sustancias, como la savia. 
El tallo  carga las hojas, conos o flores y en sus axilas  posibilita el crecimiento de nuevas ramas. 
Las HOJAS, son los  agregados de los tallos  lisos de manera bifacial, aciculares o en forma de escamas. Por lo general la hoja esta  configurada por un tallito o peciolo y la hoja o lamina; su  cometido principal es  producir la nutrición de la planta con las sales minerales, el agua, la luz solar y el dióxido de carbono que  toma del aire y de los sistemas de riego. 
Por medio de la clorofila, las plantas transforman la energía lumínica en energía química para su crecimiento. En casi todas las plantas, esta sustancia  nuestro alimento. 
Los CONOS y FLORES, son vástagos modificados para la  produccion de semillas. Las flores cuentan con  componentes especializados en los cuales se  producen las funciones reproductoras, con ayuda del polen. 
Con respecto de la propagación de clones, diremos lo siguiente: La propagación consiste en  distribuir casi cualquiera de los órganos de la planta madre que se desea propagar, estos, de acuerdo con su genética,  elaboran la reproducción vegetal. 
Los clones siempre muestran raíces y yemas  casuales; es decir, que las producen fuera de su lugar de origen. 
Los horticultores llaman “clonación” a la multiplicación de los  hijos de una sola planta.