Los Incas y sus sistema de riego

26.07.2013 22:06

 

Los Incas como una   de cuidar el agua realizaron un sistema semi-hidropónico. 
Con la llegada de la civilización occidental a America, este sistema de riego fue olvidado, pero en la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos reflotaron el sistema ante la necesidad de  suministrar a sus tropas en el Sud-Este asiático de hortalizas y verduras. 
Luego  al termino de la Segunda Guerra Mundial, la hidroponía fue traspasada a los Japoneses por la  déficit de espacio y a los Israelitas por el desierto; posteriormente  continuo rumbo a Europa, especialmente Los Países Bajos, de allí paso a Estados Unidos luego Canadá y finalmente, con la aparición del cólera en Latinoamérica. 
El  iniciador de la hidroponía en Chile fue Don Rodolfo Pezzani, quien  promovio con la difusión de esta técnica. Imprimio un manual de hidroponía através del FUCOA del Ministerio de Agricultura, esto fue en 1991. 
El punto  medular de la hidroponía es el alto rendimiento. Esto significa aprovechar al máximo las ventajas de lo que tenemos y  sacar de ello todo su potencial. La hidroponía se  aclimata a tus condiciones y siempre es productiva. Lo único  esencial para iniciar son las semillas. 
Todas las técnicas de cultivo sin tierra son herramientas para  aumentar la producción de vegetales, mediante sistemas de riego intensivos de alto rendimiento que se  adaptan a los recursos con los que cuenta cada productor. Dependiendo del tipo de semillas se  el sistema que mas convenga.. 
Estas técnicas ponen al alcance de los productores los componentes tecnológicos necesarios para aumentar la rentabilidad y  bajar los costos de producción de su negocio. Cada sistema de riego es  singular y esta diseñado para  satisfacer condiciones especificas en cada cultivo. 
Para ello hemos  inventado desde métodos de muy baja inversión (se utilizan materiales reciclados, sustratos baratos, etcétera) hasta técnicas  y sistemas como el Nutrient Film Technique, raíz flotante, aeroponia y New Growing System, para aquellos que  cuentan con  grandes recursos. 
Así pues,  la hidroponía  brinda grandes ventajas competitivas en todos los  aspectos de producción para las micro, medianas y grandes empresas además pueden hacerse instalaciones automatizadas, computarizadas, también robotizadas. 
Mas adelante  presentaremos los diferentes sistemas de riego que existen en el mercado.