Para un sistema de riego

30.01.2014 23:39
El agua, reconoocido como el solvente mundial es un elemento crusial para la vida, las plantas indiscutiblemente no pueden vivir sin agua por lo que los sistemas de riego son de determinante importancia. Toda célula viva de las plantas contiene una gran cantidad de agua que es el elemento base para un adecuado desarrollo. Es tracendental entender como manejar de manera óptima los sistemas de riego y el agua en si misma para sacar el máximo provecho de estos dos constituyentes en la siembra de semillas, no solo en los sistemas de hidroponía, sino en cualquier sistema de sembrado. 
 
En la naturaleza el fuego y el agua se apoyan para dar el suelo con nutrientes. Cuando los bosques se prenden, la madera se cambia en ceniza, la cenizas de la madera es rica en potasio uno de los principales alimentos del reino vegetal. Cuando llega la lluvia, las hojas muertas y ramas secas son impulsadas en su proceso de descomposición para posteriormente ser tragados por pequeños animales e insectos lo que crean desechos orgánicos que tienden a ser como alimento para las plantas. 
 
La materia orgánica en el terreno es biológicamente descompuesta en los elementos nutritivos esenciales y sales de los cuales las plantas de alimentan. La lluvia una vez más contribuye a que se deshagan la sales, aunque también los sistemas de riego pueden ayudar de manera clara, y los nutrientes sean recibidos a través de las raíces del sistema de riego. 
 
Para que las plantas tengan una bien balanceada dieta, todo en la naturaleza debe de estas balanceado y en orden. Los boques deben de arder, los animales habrán de comer, las lluvias tienen que llegar, las ramas deben de desintegrarse, los microbios en el terreno tiene que continuar su trabajo. 
 
No es posible hallar estas condiciones ideales de manera constante, de hecho, la selva tropical puede ser el único ejemplo que queda de este escenario perfecto de condiciones botánicas. 
 
La hidroponía se basa en llenar el agua con los mismos nutrientes  y sales que se forman en la naturaleza. Es generar y retener una solución con nutrientes mediante sistemas de riego automáticos con un porcentaje correcto para las plantas. La mayoría de los sistemas de hidroponía negloban elementos centrales y evitan la evaporización y los desperdicios soltados al ambiente, a diferencia de los sistemas comunes de fertilización de los suelos. 
 
Estos factores son los que presentan a las semillas de hidroponía en la elección perfecta en escenarios secos alrededor del mundo lo que ha dado a que se conozca como siembra amigable con el medio ambiente. 
Desde el momento que se decide incursionar en los procesos de siembra y riego de semillas mediante la hidroponía, es una buena idea conocer a ciencia cierta cuales son las características del agua local, es decir lo que contiene. Esto se ha de ver con un análisis. Los factores mas importantes que recaen en la calidad del agua es la dureza de la misma, siempre más dura sea la calidad del agua se refiere que tiene una mayor cantidad de minerales disueltos, regularmente carbonato de calcio, el agua cuando es más suave lleva muy bajos niveles de minerales disueltos, el agua destilada es un ejemplo de esto. 
 
Hay en el mercado hay varias mezclas de nutrientes que funcionan para varios tipos de agua, esto es definitivo al seleccionar un producto de nutrientes para el agua al que habrá de complementarse a su sistema de riego.