Blog

30.01.2014 23:39
El agua, reconoocido como el solvente mundial es un elemento crusial para la vida, las plantas indiscutiblemente no pueden vivir sin agua por lo que los sistemas de riego son de determinante importancia. Toda célula viva de las plantas contiene una gran cantidad de agua que es el elemento base para un adecuado desarrollo. Es tracendental entender como manejar de manera óptima los sistemas de riego y el agua en si misma para sacar el máximo provecho de estos dos constituyentes en la siembra de semillas, no solo en los sistemas de hidroponía, sino en cualquier sistema de sembrado. 
 
En la naturaleza el fuego y el agua se apoyan para dar el suelo con nutrientes. Cuando los bosques se prenden, la madera se cambia en ceniza, la cenizas de la madera es rica en potasio uno de los principales alimentos del reino vegetal. Cuando llega la lluvia, las hojas muertas y ramas secas son impulsadas en su proceso de descomposición para posteriormente ser tragados por pequeños animales e insectos lo que crean desechos orgánicos que tienden a ser como alimento para las plantas. 
 
La materia orgánica en el terreno es biológicamente descompuesta en los elementos nutritivos esenciales y sales de los cuales las plantas de alimentan. La lluvia una vez más contribuye a que se deshagan la sales, aunque también los sistemas de riego pueden ayudar de manera clara, y los nutrientes sean recibidos a través de las raíces del sistema de riego. 
 
Para que las plantas tengan una bien balanceada dieta, todo en la naturaleza debe de estas balanceado y en orden. Los boques deben de arder, los animales habrán de comer, las lluvias tienen que llegar, las ramas deben de desintegrarse, los microbios en el terreno tiene que continuar su trabajo. 
 
No es posible hallar estas condiciones ideales de manera constante, de hecho, la selva tropical puede ser el único ejemplo que queda de este escenario perfecto de condiciones botánicas. 
 
La hidroponía se basa en llenar el agua con los mismos nutrientes  y sales que se forman en la naturaleza. Es generar y retener una solución con nutrientes mediante sistemas de riego automáticos con un porcentaje correcto para las plantas. La mayoría de los sistemas de hidroponía negloban elementos centrales y evitan la evaporización y los desperdicios soltados al ambiente, a diferencia de los sistemas comunes de fertilización de los suelos. 
 
Estos factores son los que presentan a las semillas de hidroponía en la elección perfecta en escenarios secos alrededor del mundo lo que ha dado a que se conozca como siembra amigable con el medio ambiente. 
Desde el momento que se decide incursionar en los procesos de siembra y riego de semillas mediante la hidroponía, es una buena idea conocer a ciencia cierta cuales son las características del agua local, es decir lo que contiene. Esto se ha de ver con un análisis. Los factores mas importantes que recaen en la calidad del agua es la dureza de la misma, siempre más dura sea la calidad del agua se refiere que tiene una mayor cantidad de minerales disueltos, regularmente carbonato de calcio, el agua cuando es más suave lleva muy bajos niveles de minerales disueltos, el agua destilada es un ejemplo de esto. 
 
Hay en el mercado hay varias mezclas de nutrientes que funcionan para varios tipos de agua, esto es definitivo al seleccionar un producto de nutrientes para el agua al que habrá de complementarse a su sistema de riego. 
01.11.2013 20:16
Para la planta es el  abastecimiento mas  relevante, ya que casi en su totalidad esta  conformada por esta, y  hay que hacer notar que de ella depende sus  evoluciones y su estructura. La humedad es una  propiedad  neuralgica para que las semillas germinen. 
 
Las plantas  eternamente están  a una  fuerte perdida de agua, por lo  periodico a causa de la evapotranspiración;  por otro lado, por cada molécula de dióxido de carbono que las plantas  atrapan de la atmosfera, pierden  cerca de diez moléculas de agua. Por lo tanto el sistema de riego es un factor  preciso. 
 
La  poca cantidad de agua  inflinge perdida de  salud en la planta y  empobrecimiento en sus  fases metabólicas. Si la  privacion de agua se  extiende, las plantas pueden  consumirse, por eso la prioridad es  mantener el  sistema de riego. 
 
Si los cultivos  pertenecen a pequeña o mediana escala, el agua potable de la red será  bastante para su consumo, ya que se recicla. En cambio, si  produces en una escala mayor o comercial,  sera necesario contar con una fuente de  provision y conocer la calidad del agua; para ello,  es norma  jecutar un  estudio de agua  a la formulación de la solución nutritiva. Este  test  constara en el  determinar los valores de los iones de amonio, nitrato, fosfato, potasio, calcio, sulfato, ,magnesio, cloruro, hierro, manganeso, boro, cobre y zinc. 
 
Las semillas  decretan también que  clase de mezcla de nutrientes será  imprescindible. 
 
Por la  importancia del agua como   rotundo  en el desarrollo de las semillas, cuando se  determine el sistema de riego  apto habrá que  analizar, dada la diversidad de los orígenes del abastecimiento, es preciso contar cuando menos con agua blanda o demasiado salina. El agua de lluvia también es  oportuna,  sin embargo después de la primera . 
 
En las aguas duras  mas concentración de sulfato y cloruro, sustancias que forman las sales de calcio y magnesio y  arruinan el  progresion de la planta. En la  colectividad de los casos el agua  los micronutrientes  necesarios y estos también se  establecen en pequeñísimas cantidades en las sales minerales, por lo que la  contingencia de intoxicación de micronutrientes en la planta es  por lo menos  minima; sin embargo, el boro  hallado en aguas demasiado salinas si puede causar intoxicación en la planta. 
 
Lo  es el  de aguas que  mantengan una conductividad eléctrica de entre 0.2 y 0.6 mS. En  el suceso de que el agua  manifieste 1.5 mS, tendrá que  adquirir un  procedimiento que se conoce como ablandamiento. En el caso de  incluir cantidades  sobradas de sodio o cloruro,  sustancias perjudiciales para la planta y  que  de 4 ppm en adelante, también será necesario tratar el agua. 
 
Cuando se  elabore y se instale el sistema de riego, será  significarivo la adquisición de plantas de tratamiento de agua pequeñas y medianas puede  determinar el problema de salinidad y  salud del agua. 
 
También puedes  eregir una tratadora de agua de tipo domestico, mediano o industrial. 
01.10.2013 23:07

El hombre  requiere de las plantas para casi todas sus actividades, desde los primeros estudios antropológicos, económicos, estéticos, literarios, médicos, alimentarios y hasta políticos se ha  percibido la necesidad que tenemos de ellas. 

Sin plantas no  sucedera la vida, porque la cadena de alimentación, ya sea alimenticia o trófica,  arranca con las plantas. Los vegetales son esenciales para la vida en la Tierra, de hecho, los animales tampoco podrían  sobrevivir si no dispusieran de alimento vegetal. 
Las plantas son seres vivos con necesidades  determinadas para su desarrollo y producción. Ellas absorben y gastan energía, crecen, se reproducen de acuerdo con el  ámbito y también evolucionan. 
Para la  multiplicacion de una planta  desarrollamos con  determinadas técnicas que  simulan los procesos de la Naturaleza. La  reproduccion sexual se  produce por medio de semillas, como los seres humanos, y la multiplicación asexual ocurre por medio de una parte de la planta, como son los tallos, brotes, rizomas, injertos, estacas, hijuelos, hojas, acodos, etcétera. 
Ahora,  describamos las partes de la planta. En primer lugar nos  encausaremos en las semillas, que son la  tactica mas económica y fácil de multiplicar las plantas. 
Las semillas  engloban el material genético que  encuadra las características de la planta. Consta del embrión de una nueva planta y  importantes reservas alimenticias, como azucares, carbohidratos, enzimas, etcétera, para  trocarse en una plántula o planta bebe. 
Para que la semillas  surjan, solo requieren humedad y una temperatura  precisa, de entre 20ºC y 25ºC. 
La mayoría de las semillas conservan su viabilidad o capacidad reproductora durante cuatro o cinco años; sin embargo, algunas plantas, como las orquídeas, solo son  productivas entre tres y cinco semanas y otras, como el loto de la India, pueden ser viables hasta por 300 años. 
Ahora estudiemos la Raíz: la raíz tiene como función principal absorber la solución nutritiva, principalmente de los sistemas de riego, ya sean naturales o artificiales, el agua y minerales disueltos,  trasladarla al tallo hasta su parte alta y de ahí  dividirla a las diferentes partes de la planta. También  ayuda en el proceso de reproducción y de  reserva de agua nutrientes, además de anclar a la planta en el sustrato. 
En cuanto al TALLO diremos lo siguiente, el tallo y sus hojas son llamados vástagos; crecen ya sobre el sustrato y sus  principales son  trasladar la solución nutritiva de las raíces a las hojas y de las hojas a las raíces; también  acumulan nutrientes y otras sustancias, como la savia. 
El tallo  carga las hojas, conos o flores y en sus axilas  posibilita el crecimiento de nuevas ramas. 
Las HOJAS, son los  agregados de los tallos  lisos de manera bifacial, aciculares o en forma de escamas. Por lo general la hoja esta  configurada por un tallito o peciolo y la hoja o lamina; su  cometido principal es  producir la nutrición de la planta con las sales minerales, el agua, la luz solar y el dióxido de carbono que  toma del aire y de los sistemas de riego. 
Por medio de la clorofila, las plantas transforman la energía lumínica en energía química para su crecimiento. En casi todas las plantas, esta sustancia  nuestro alimento. 
Los CONOS y FLORES, son vástagos modificados para la  produccion de semillas. Las flores cuentan con  componentes especializados en los cuales se  producen las funciones reproductoras, con ayuda del polen. 
Con respecto de la propagación de clones, diremos lo siguiente: La propagación consiste en  distribuir casi cualquiera de los órganos de la planta madre que se desea propagar, estos, de acuerdo con su genética,  elaboran la reproducción vegetal. 
Los clones siempre muestran raíces y yemas  casuales; es decir, que las producen fuera de su lugar de origen. 
Los horticultores llaman “clonación” a la multiplicación de los  hijos de una sola planta. 
02.09.2013 10:50

 

Con la  produccion a escala en los cultivos hidropónicos es posible  emprender con métodos rústicos y tecnificar poco a poco, hasta  llegar a la sistematización y automatización de la producción. De esta  forma, la  baja en los costos de producción, el aumento en la producción y el valor agregado son mecanismos para obtener tanto una  veloz recuperación de la inversión como un  salvaguardado fortalecimiento de los productores. 
 
Generación de fuentes de  ocupacion, dado que la  utilizacion de la tecnología de los cultivos hidropónicos se adapta a los recursos y conocimientos de los productores en todos los  estratos, es una  conveniente fuente de generación de empleo, que puede ir desde el auto empleo hasta la contratación de personal previamente capacitado. Lo anterior  conlleva el arraigo de la gente a su lugar de origen, cuando  descubre oportunidades de trabajo bien remunerado en su localidad. 
 
La hidroponía se  tronca una alternativa muy  probable para grupos vulnerables, la asociación de productores como un  método de desarrollo para la seguridad alimentaria y laboral y el  proyecto de la hidroponía son  recursos para la generación de empleos e ingresos en las poblaciones de escasos recursos. 
 
Dado que la técnica es de  elemental manejo para mujeres, niños, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, es posible la  creacion de cooperativas hidropónicas incluyentes de pequeña y mediana escala en zonas rurales, urbanas y suburbanas. Ya que el manejo de los sistemas de riego, resulta muy amigable y de fácil . 
 
La cultura emprendedora  enseña a los pequeños y medianos productores para mejorar sus procesos de producción y  fomenta la autosuficiencia, pues motiva a la gente de escasos recursos a  elaborar a sus propios vegetales. Así, la hidroponía  aporta a mejorar las  económicas y el bienestar general de la población. 
 
En cuestión de medio ambiente la Hidroponía también presenta muchas ventajas, por ejemplo, no  promueve riesgos de erosión, desgaste o daño a la microbiología de la tierra. 
 
También permite la recuperación de la tierra que será destinada a la producción de los diversos vegetales. 
 
La Hidroponía  produce un  sustancial ahorro de agua y nutrientes. Permite también  usa los recursos naturales, como el agua y los minerales, de manera mas  y racional. Así  eludimos la alcalinización o acidificación de los suelos como  resultado del uso de fertilizantes. 
Ayuda a  corregir el problema de producción en zonas áridas o frías. 
Además, a largo plazo  renueva las condiciones ambientales generales de la región, dado que la planta consume el dióxido de carbono y libera el oxigeno, por un lado, y por otro lado refresca el ambiente, lo humecta y hasta cierto  condicion ayuda a la regulación de la temperatura. 
Empleo nulo de agentes nocivos para el medioambiente a través de la implementación de  responsables practicas de control de plagas, para evitar el uso de pesticidas. 
Utiliza  comunes desechos que en otras condiciones generarían contaminación o suciedad tales como: recipientes plásticos, llantas viejas, etcétera. 
26.07.2013 22:06

 

Los Incas como una   de cuidar el agua realizaron un sistema semi-hidropónico. 
Con la llegada de la civilización occidental a America, este sistema de riego fue olvidado, pero en la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos reflotaron el sistema ante la necesidad de  suministrar a sus tropas en el Sud-Este asiático de hortalizas y verduras. 
Luego  al termino de la Segunda Guerra Mundial, la hidroponía fue traspasada a los Japoneses por la  déficit de espacio y a los Israelitas por el desierto; posteriormente  continuo rumbo a Europa, especialmente Los Países Bajos, de allí paso a Estados Unidos luego Canadá y finalmente, con la aparición del cólera en Latinoamérica. 
El  iniciador de la hidroponía en Chile fue Don Rodolfo Pezzani, quien  promovio con la difusión de esta técnica. Imprimio un manual de hidroponía através del FUCOA del Ministerio de Agricultura, esto fue en 1991. 
El punto  medular de la hidroponía es el alto rendimiento. Esto significa aprovechar al máximo las ventajas de lo que tenemos y  sacar de ello todo su potencial. La hidroponía se  aclimata a tus condiciones y siempre es productiva. Lo único  esencial para iniciar son las semillas. 
Todas las técnicas de cultivo sin tierra son herramientas para  aumentar la producción de vegetales, mediante sistemas de riego intensivos de alto rendimiento que se  adaptan a los recursos con los que cuenta cada productor. Dependiendo del tipo de semillas se  el sistema que mas convenga.. 
Estas técnicas ponen al alcance de los productores los componentes tecnológicos necesarios para aumentar la rentabilidad y  bajar los costos de producción de su negocio. Cada sistema de riego es  singular y esta diseñado para  satisfacer condiciones especificas en cada cultivo. 
Para ello hemos  inventado desde métodos de muy baja inversión (se utilizan materiales reciclados, sustratos baratos, etcétera) hasta técnicas  y sistemas como el Nutrient Film Technique, raíz flotante, aeroponia y New Growing System, para aquellos que  cuentan con  grandes recursos. 
Así pues,  la hidroponía  brinda grandes ventajas competitivas en todos los  aspectos de producción para las micro, medianas y grandes empresas además pueden hacerse instalaciones automatizadas, computarizadas, también robotizadas. 
Mas adelante  presentaremos los diferentes sistemas de riego que existen en el mercado.